Pasos para diseño de un curso
Si tienes en tus manos el diseño de cursos de capacitación y no sabes cómo empezar, en este mini-curso te explicamos paso a paso cómo hacerlo. La capacitación es un proceso cada vez más valorado por las empresas porque es una manera de aprovechar al máximo sus recursos humanos para lograr un alto nivel alto de especialización. También ayuda a mejorar las habilidades de toma de decisiones, a reducir la rotación de personal y aumentar los niveles de satisfacción laboral. Contar con cursos de capacitación bien diseñados también es una parte fundamental para las empresas que cuentan con planes de carrera.

Pasos para crear un curso de capacitación
Al momento de hacer un curso de capacitación laboral, se deben respetar ciertos pasos para asegurar la calidad del mismo y los resultados de los procesos de aprendizaje. El objetivo final es que el curso contribuya con el crecimiento profesional del empleado, así como con las necesidades del negocio.
1. Determinar los objetivos de aprendizaje
Para que un curso de capacitación sea realmente efectivo, en la primera etapa del diseño deben establecerse los objetivos del mismo. Los encargados de la planificación deben considerar cuáles son los vacíos de conocimientos de los empleados y cuáles los temas prioritarios por aprender. En base a esta certeza, se puede diseñar un curso estratégico con norte. Aquí dejamos algunos ejemplos de posibles objetivos de una capacitación:
- Enseñar un nuevo procedimiento.
- Guiar el uso de una nueva herramienta de trabajo.
- Brindar información introductoria de innovación
- Incrementar el rendimiento de la empresa a partir de nuevas habilidades.
- Fortalecer la relación entre los equipos de la empresa.
2. Elegir la metodología de capacitación
Luego de tener claros los objetivos, toca determinar el método de enseñanza. Este puede tomar distintas formas, dependiendo del tipo de industria al que pertenezca la empresa, de las características del grupo de empleados y del conocimiento que necesiten adquirir.
Aunque existen distintos métodos, en la actualidad se usa más de una metodología para sacar el máximo provecho del aprendizaje. Esto se hace más necesario aún con el uso de las tecnologías online. La siguiente es una lista con los nombres de distintos métodos de capacitación:
- Experiencias simuladas
- Coaching/mentorías
- Training dirigido por un instructor
- Roleplaying
- Actividades en grupos de discusión
- Casos de estudio
- Entrenamiento basado en clases en salón
3. Diseñar el material de enseñanza
En el tercer paso para crear un curso de capacitación, toca diseñar el material de aprendizaje que usarán los participantes del training. Estos materiales deben ser pensados en función de las necesidades de la empresa, de las habilidades con las que cuentan los empleados y de sus vacíos de conocimiento.
En este caso, dados los recursos que ofrecen las plataformas online de capacitación, es probable que se pueda implementar el curso en un sistema LMS.
De cualquier forma, debes tener en cuenta que hay algunos criterios importantes en el diseño de este material.
- Introduce dinámicas interactivas que motiven el aprendizaje colaborativo.
- Propón juegos de roles.
- Mezcla diferentes formatos: visual y textual, presencial y online, etc.
- Usa ejemplos de situaciones reales de trabajo.
- Estimula el feedback sobre el curso en cada etapa.
- Brinda herramientas para la evaluación autónoma.
4. Implementar el curso de capacitación
Luego de toda la planificación del curso de capacitación, es momento de hacerlo realidad. Para ello, puedes implementarlo de manera tradicional, usando materiales físicos, un salón de clases y recursos complementarios.
Sin embargo, es posible que, aunque el curso cuente con horas presenciales, requieras que el contenido esté subido en alguna plataforma online. Ello permite que los participantes del training siempre tengan acceso al material de aprendizaje, a los videos instructivos, a las evaluaciones y a todas las actividades de una capacitación efectiva. Por eso, debes pensar en modalidades y plataformas que están de moda o con fácil acceso.
5. Evaluar los resultados de aprendizaje
No olvides establecer también el contenido de evaluación de la capacitación. Por un lado, los usuarios del curso deben tener un feedback inmediato sobre su desempeño en la capacitación y las recomendaciones de mejora. Por otro lado, es necesario que los mismos participantes entreguen su opinión sobre los niveles de satisfacción con el sistema, los materiales y las tecnologías usadas para el curso. Esto puede hacerse a través de encuestas, cuestionarios, entrevistas, etc.
En este mini-curso te presentamos las 3 fases tan importantes en un curso de capacitación como lo son : La Apertura, El Desarrollo y El Cierre. Seguiremos con este contenido y dónde registrarlo.

¡Bienvenidos!WhatsApp Chat